En la edición 2019/2020 de Futbol Draft, el F.C. Barcelona y el Deportivo de La Coruña han sido los premiados como clubs que más han fomentado la cantera. Por primera vez en la historia de Futbol Draft, este premio ha sido concedido “ex aequo” a los dos equipos. El año pasado, el premio fue para el Athletic Club, equipo pionero en el fomento del fútbol de cantera femenino.
En el caso del Barcelona, el equipo está trabajando de manera brillante con las futbolistas más jóvenes. Ahí tenemos el ejemplo de Aitana Bonmatí, que ingresó en la disciplina culé a los 13 años y ya ha conseguido consagrarse como una de las futbolistas referentes, tanto en el primer equipo como en la Selección Española. Ha sido seleccionada también en el Once de Oro, junto a su compañera Patri Guijarro.
Además, las selecciones inferiores de la Selección, que tantas alegrías nos están dando en los último años, se nutren de manera notable de jugadoras de La Masía.
Por otro lado, el Comité Técnico de Futbol Draft estimó oportuno otorgar el premio también al Deportivo Abanca (Deportivo de La Coruña Femenino), que realizó una muy brillante temporada en su estreno en la élite del fútbol femenino, con un equipo formado por jugadoras canteranas y muy jóvenes, como son Misa Rodríguez, Nuria Rábano o Athenea del Castillo (las tres premiadas en el Once de Oro femenino).
El trabajo de los equipos en el fomento de la cantera del fútbol femenino sigue desarrollándose de manera constante y progresiva, lo que se traduce en un aumento del nivel de la Liga Iberdrola y mayores éxitos de las selecciones españolas femeninas de todas las categorías.