La medalla de plata conseguida en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ha encumbrado a una generación de jóvenes talentos españoles, lo que demuestra la buena salud con la que cuenta la cantera del fútbol en nuestro país. Y es que en un torneo tan complicado como el olímpico y tras una temporada muy cargada para la mayoría de los futbolistas, tanto los jugadores como el equipo técnico capitaneado por Luis de la Fuente han tenido la capacidad de lograr una de las 17 medallas de la delegación olímpica española de Tokio 2020.
Campeones en la Eurocopa de 2019 de una manera brillante, ya por entonces era de prever que esta generación seguiría dando muchas alegrías tanto a la Selección como a sus clubes.
Además, jugadores como Pedri, Unai Simón, Pau Torres, Dani Olmo, Eric García o Mikel Oyarzabal ya fueron pieza clave a principios de verano en la brillante actuación de la Selección Española Absoluta en la Eurocopa, compitiendo al más alto nivel y, pese a la juventud de muchos de ellos, llegando más lejos en el torneo que combinados mucho más experimentados y consolidados como Francia, Bélgica, Croacia o Alemania.
Y sin apenas descanso, y con otros talentos como Zubimendi, Jesús Vallejo, Mikel Merino, Bryan Gil, Asensio o Carlos Soler, entre otros, esta selección olímpica ha sido la tercera en conseguir una medalla, tras la que participó en Barcelona 92 a los mandos de Vicente Miera y conquistó el oro, y la de Sidney 2000, que logró la medalla de plata bajo la dirección de Iñaki Sáez.
Estos jugadores ya han logrado el gran éxito que para cualquier deportista supone colgarse una medalla olímpica al cuello y que en su momento consiguieron futbolistas de la talla de Cañizares, Ferrer, Luis Enrique, Guardiola, Kiko Narváez, Xavi, Puyol, Marchena o Tamudo.
El trabajo de Luis de la Fuente al frente de esta generación dorada del fútbol español está siendo brillante, con la mayoría de los jugadores convocados asentados ya como piezas clave en sus clubes. A saber, los Mikel Merino y Martín Zubimendi en la Real, Pedri o Mingueza en el Barça, Pau Torres en el Villarreal o Carlos Soler en el Valencia, entre otros.